LIBROS PARA UN BUEN VERANO

No sabes qué hacer este verano, ya has leído muchos libros y no sabes cuál escoger… Aquí os dejamos nuestra recomendación de unas buenas lecturas. Hemos leído las sinopsis y pensamos que pueden ser interesantes, esperamos que los disfrutéis y os gusten. ¡Buen verano a todo el mundo!

Libros para un buen verano

Anna Riera

Jan Pluvinet

Cristina Lleonart

Laia Sala

3º ESO A

JOSEP MAYORAL

Recientemente, hemos tenido la oportunidad de entrevistar y poder hablar con el alcalde de Granollers, Josep Mayoral Artigas (Granollers, 1954). Hemos aprovechado esta ocasión para hacerle una serie de preguntas, que nos ha respondido muy amablemente. Josep Mayoral, ha vivido casi toda su vida en Granollers. Actualmente vive aquí, pero durante dos años, del 1974 hasta 1976, vivió en La Garriga. Es licenciado en economía y fue profesor de la “Escola Municipal de Treball”.

Desde que era un adolescente, con dieciséis años, Mayoral comenzó a interesarse en temas de política. Por aquel entonces se vivía en una sociedad con dictadura y represión. A los 23 años fue cuando la dictadura finalizó y en 1987 fue escogido como regidor de su partido, el PSC. Con 49 años, empezó a ejercer, de alcalde, porque su antecesor, Josep Pujades Maspons, fue llamado desde el congreso para formar parte de él. Entonces ante esa situación Josep, dio el paso para, y con la aprobación de todos los miembros de su partido político, fue escogido alcalde. Concretamente se le asignó este cargo el 12 de febrero de 2004. Después de esta alcaldía fortuita decidió presentarse a las elecciones voluntariamente, ya que su equipo era sólido y maduro y pensaba que era bueno que hubiese una continuidad para la ciudadanía. Por este motivo Mayoral se presentó en el 2007 y 2014, y en ambas ocasiones ganó. Hoy en día sigue siendo alcalde de Granollers, y ya lleva trece años.

Josep Mayoral, no se planteó nunca ser alcalde ya que las circunstancias no lo permitían. Ahora, dedica la mayor parte de su vida a la alcaldía. Como todos los trabajos, ser alcalde tiene sus pros y sus contras. Nos cuenta que lo mejor de serlo es el hecho de poder escuchar a la gente y saber sus opiniones. También le gusta poder hablar con los habitantes de su ciudad. Lo que menos, lo que condiciona a su entorno familiar (hijos, mujer, familia…). Su cargo supone mucha responsabilidad y esto ha hecho que no se pueda dedicar tanto a su família, ya que debe tener una dedicación absoluta a la gestión y todo lo que supone la alcaldía. Josep, tiene una visión de la ciudad muy global y no le gusta mirar hacia el pasado, sino que siempre prefiere mirar hacia el futuro.

Su objetivo más ambicioso sería avanzar en la igualdad social entre personas, también que todos tuvieran trabajo y casa. Si hiciésemos una valoración, por mucho que los contra pesaran más, no dejaría su puesto ya que él mismo se comprometió a ocupar este cargo, y es una obligación moral que debe cumplir. Cuando le preguntamos cuál ha sido el éxito más grande de su carrera, muy contento nos respondió que cada día es un éxito y tenemos que vivirlo muy a fondo. Cada momento es un regalo. También dice que es un gran éxito poder escuchar y poder generar proyectos con la gente. Sus principales motivaciones son la gente y sus problemas. Para él es una gran motivación el hecho de pensar en una ciudad más justa y solidaria. Nos cuenta que una vez un profesor que tuvo le dijo que tenía que pensar en el mundo donde vivirían sus hijos y futuros nietos. Cuando deje de ser alcalde le gustaría retomar su carrera como profesor y continuar dando clases de Economía, Matemáticas y Estadística.

La gente de la calle a menudo lo para, para hablar con él. Él cuenta que cuando empezó a ejercer de alcalde pedía que esto pasara, porque, ¿qué pasaría si un alcalde no escuchara, ni se comunicara con sus habitantes? -Nos dijo riendo -. La gente le suele hablar de lo que no funciona, le dan consejos y opiniones. Dice que su oficina está en la calle, y que le gusta estar en contacto con la ciudadanía. Le preguntamos si tenía alguna anécdota graciosa de sus años como alcalde y nos dijo que hay mil historias que podría contar, pero que para él cada momento es una nueva anécdota.


Ha sido un placer poder entrevistarle y una grata sorpresa que fuera tan accesible y sobre todo cercano.

Judit Baldich, Sofia Calvino

Sílvia Escayola, Inés Meseguer

3º ESO A y B

By ELCRIT