En clase de castellano nos propusieron realizar una entrevista a un personaje famoso o con cierta relevancia. Yo escogí a Joan Tardà.

Joan Tardà nació en Cornellà en 1953. Es político, licenciado en filosofía y letras y catedrático de lengua y literatura catalana además de profesor de secundaria. Actualmente es representante de ERC en el Congreso de los Diputados de Madrid.

Con el señor Tardà pudimos quedar gracias a la colaboración del ex-coordinador de ERC en el Vallés Oriental, Jaume Profitós. La entrevista se realizó el 26 de mayo a las 5 de la tarde en el Hotel Granollers.

Tardà empezó con 17 años en política, con la ambición de cambiar las cosas en Cornellà, que por la época estaban muy mal. Para eso se unió al PSUC de esa ciudad catalana. Él no se afilió por la ideología del partido, sino para poder cambiar cosas aunque el partido fuera ilegal. Era la época de la dictadura.

Como joven de izquierdas vivió el final de la dictadura con un poco de represión aunque solo te jugaras estar unos días en la cárcel. Los verdaderamente valientes eran los que hacían lo mismo unos años atrás. La muerte del dictador la vivió con mucha alegría, ya que el país empezaba un largo camino hacia la democracia.

Su primera intervención pública en un medio de comunicación fue en la radio, cuando era concejal en el ayuntamiento de Cornellà pero aún así no le hacían muchas entrevistas.

Él es un hombre con carácter y sin pelos en la lengua. Su actitud le ha llevado a tener enfrentamientos con diputados y la Presidenta del Parlamento ha tenido que intervenir más de una vez, pero no ha tenido ningún problema grave con nadie más allá del Congreso. Allí tiene una buena reputación, tanto él como su partido, por ser coherentes y trabajadores.

Tiene buena relación con Rafa Hernando, por ejemplo, aunque sea del PP. En los descansos del Congreso se hacen amistades hablando sobre cosas más personales como la familia, los hijos, problemas personales… Él constató que si llevas más de 4 horas debatiendo leyes punto por punto encerrado en una sala, lo más normal es que cuando tengas un descanso no hables de lo mismo.

Pero también hay personas como Albert Rivera o Duran i Lleida con las que no se lleva bien porque se creen superiores y son clasistas, “Te hablan como si fueras un don nadie y tuvieras el privilegio de hablar con ellos. Como si fueras el hijo de una criada.”

Él me explicó que el principal motivo para conseguir la independencia de Catalunya era para poder proclamar una república. Su partido argumenta que una república es la herramienta para poder hacer una sociedad mejor repartiendo de manera más equitativa las riquezas.

La actual sociedad catalana está más que preparada para la independencia, según Joan Tardà “No estaríamos aquí si no fuera por ella”.

Albert Rivera dice que el proceso catalán está fracturando la sociedad catalana.

En cambio ERC dice al respecto que todo lo que está pasando en Catalunya está haciendo que la sociedad catalana madure más deprisa que otras sociedades. Porque un proceso que pregunta al ciudadano qué tiene que hacer delante de una decisión así, provoca que tenga que formular una respuesta y con ella obtener una pequeña responsabilidad sobre el futuro de su país.

«Catalunya ha sido el único país de Europa que ha conseguido que tres partidos políticos diferentes se unan para llegar a un objetivo común. En España, PSOE y Podemos, dos partidos que se definen como de izquierdas, no han sido capaces de superar al PP; el partido más corrupto de toda Europa, por la cantidad de casos judiciales abiertos. También es un partido que no ha renegado de la dictadura franquista y que ha destruido el estado del bienestar.

Catalunya ha priorizado el objetivo antes que la ideología política” según palabras de Tardà.

Desde el gobierno español “amenazaron-advirtieron” a los funcionarios públicos que si colaboraban en el referéndum sufrirían las consecuencias. A eso el diputado de ERC respondió que no pasará nada, que ellos harán una ley para protegerlos porque una vez Catalunya sea independiente a España no le servirán sus leyes hacia los catalanes.

Aunque haya mala relación política entre ambos bandos, desde el Govern de Catalunya anuncian que el castellano será lengua co-oficial con el catalán.

Por lo que incumbe a Joan Tardà en su futuro en la república, él dijo que su generación se ocupaba de parir la república y que la siguente generación era la que construiría las paredes maestras, la base. Él la vivirá ya jubilado.

Afirmó que todo lo que envuelve al proceso es una grata sorpresa porque la originaria función de su generación era llegar hasta Madrid. Esa era una misión muy grande en los años anteriores y que predecían que se tardaría mucho más, pero la crisis, los escándalos financieros del gobierno y la mala gestión de los fondos económicos por parte de éstos ha hecho que el proceso se haya reducido unos 30 años y que hayamos adelantado los acontecimientos unas 3-4 generaciones. “Todo esto es un regalo”, añadió.

Para finalizar la entrevista de forma diferente, más informal, le pregunté qué le parecía su personaje de “Polònia”, un programa de humor de TV3 basado en la política actual, sobre todo a nivel nacional pero también mundial.

Él respondió que ahora ya se lo tomaba con humor pero que antes le daba un poco de vergüenza. Su personaje se caracteriza por ser un poco bruto, sin pelos en la lengua y con una frase mítica: «Perdoneu, però algú ho havia de dir!». Esta frase la dijo en el Parlamento, cuando acabó uno de sus discursos.

Él nos reveló que le preocupaban las consecuencias de su frase. Cuando alguien la decía no sabía qué hacer: si se giraba parecía que buscaba un cierto reconocimiento y protagonismo, pero si por lo contrario no se lo hacía pensarían que era un «imbécil» y un creído. Ahora ya se lo toma con humor.

Después de una fructífera entrevista de una media hora pude descubrir a un Joan Tardà muy diferente de como me lo había imaginado. Es una persona próxima y sincera que responde a todas las preguntas con naturalidad y de manera muy cordial.

El político de ERC vino expresamente a reunirse conmigo para que le pudiera hacer la entrevista.

Ha sido una grata experiencia y ojalá se pueda repetir.

DAVID ORTEGA

3r ESO A

By ELCRIT